sábado, 7 de mayo de 2011

PROPESTA DE COMPRENSION LECTORA

“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”
Solé (1994)


CONTENIDO
1.    TEMA
2.    TITULO
3.    FORMULACION DEL PROBLEMA
4.    HIPOTESIS
5.    JUSTIFICACION
6.    OBJETIVOS
6.1  OBJETIVO GENERAL
6.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS
7.    MARCO REFERENCIAL
7.1  MARCO TEORICO
7.2  MARCO CONCEPTUAL
7.3  MARCO PSICOLOGICO
8.    DISEÑO METODOLOGICO
9.    RECURSOS
10. CRONOGRAMA
11. BIBLIOGRAFIA



1.    TEMA
Comprensión lectora en educación básica primaria


2.    TITULO
LUDILECTURA INFANTIL


3.    FORMULACION DEL PROBLEMA 
Bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra sede Chacamí del municipio de Togüí.


4.    HIPOTESIS
El nivel de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria, es bajo, debido a la falta de interés de los niños y las niñas frente a la lectura, la falta de material didáctico que permita el aprendizaje de la lecto-escritura de manera significativa para los educandos y falta de compromiso de los padres de familia con respecto a la motivación y responsabilidad con las actividades escolares, desde el primer grado de educación es de gran importancia que los niños y las niñas se apropien y usen adecuadamente la comprensión de los símbolos, imágenes, mensajes y lecturas adquiridas en su aprendizaje y que a medida que van avanzando su nivel de escolaridad avance también su nivel de comprensión lectora.
La situación problemática anterior nos permite preguntarnos:
¿Cuál es el efecto de incorporar las TIC´S como una estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora de los estudiantes?
Dada la importancia de las TIC´S en la sociedad actual y en especial en el proceso de enseñanza – aprendizaje (donde incluso contribuye al desarrollo de competencias laborales) surge la idea de aprovechar la gran variedad de herramientas que se nos ponen a disposición en la dinamización de la comprensión lectora creando con ellas diversas actividades orientadas a la solución de dichas dificultades.


5.    JUSTIFICACION
La lectura es base fundamental en el enriquecimiento intelectual y la comunicación del ser humano.
En la educación es la base fundamental del aprendizaje ya que su buena comprensión abre las puertas a la adquisición de nuevos conocimientos en todas las áreas del pensamiento humano.  Teniendo en cuenta que cuando se comprende lo que  se lee, se pone en marcha todo un proceso dinámico en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector que conllevan al correcto aprendizaje.
El aprendizaje de la lectura debe comenzar en la educación infantil siendo fortalecida en los diferentes niveles educativos, una mala comprensión de lo que se lee puede conducir  al fracaso escolar y también personal, ya que la lectura proporciona cultura, desarrollo del sentido estético, la formación de la personalidad y creatividad en la solución de situaciones de la vida.
Sin duda uno de los problemas que más nos preocupa como docentes es la comprensión de lectura que manejan nuestros estudiantes, en nuestra labor diaria frecuentemente nos cuestionamos sobre ¿Cómo enseñar a los niños y las niñas a comprender mejor lo que leen?
Con el transcurrir de los años la tecnología ha evolucionado permitiéndonos cada vez más su accesibilidad,  por lo cual no podemos mantenernos alejados de su gran influencia en el desarrollo humano y debemos mantenernos actualizados con las nuevas tecnologías de la información que nos permiten diseñar actividades interesantes y significativas para nuestros estudiantes.
Con la planeación y ejecución de este proyecto pretendo que mis estudiantes alcancen un mejor nivel de comprensión lectora y a su vez un mejor nivel de aprendizaje de acuerdo con los procesos educativos acordes a su edad y la aplicación de las TIC´S en este proceso, permitiendo que encuentren en la lectura un mundo de diversión e imaginación.

6.    OBJETIVOS

     6.1  OBJETIVO GENERAL
Diseñar y aplicar actividades que fortalezcan la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra sede Chacamí del municipio de Togüí.

6.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS
6.2.1     Aplicación de encuestas a los estudiantes con el fin de recolectar información sobre el agrado y gustos de lectura.
6.2.2     Elaborar y aplicar test de lectura con el fin de analizar niveles de lectura a los estudiantes.
6.2.3     Diseñar  actividades que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC´S.
6.2.4     Aplicar las actividades diseñadas para el fortalecimiento de la comprensión lectora a los estudiantes y analizar los avances alcanzados con la aplicación de estas.
6.2.5     Generar ambientes propicios para fomentar el interés del niño y la niña por la lectura y la escritura.
6.2.6     Fomentar en los estudiantes el habito de la lectura como fuente de información, aprendizaje, perfeccionamiento lingüístico y personal.
7.    MARCO REFERENCIAL

          7.1  MARCO TEORICO
Teniendo en cuenta los postulados de Víctor Miguel Niño Rojas, quien indica que los procesos de significación son la razón de ser de cualquier otro proceso semiótico o lingüístico; son la justificación esencial de los enunciados en donde en todo tipo de discurso es obvia la importancia de analizar, así sea superficialmente, el componente semántico como parte fundamental en la configuración de los mensajes lingüísticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de habla siempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe. Para Víctor Miguel Niño, el significar es causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos. Por otro lado, el significado se suscita como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de interacción social, de acuerdo con las funciones del signo lingüístico.
El significado comprende tres niveles básicos de significación los cuales son: el de orden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentales para poder comprender y analizar el significado del texto para así poder desarrollarlo en su entorno social y cultural, influyendo en gran manera en el desarrollo afectivo de los niños y las niñas, pues el texto lleva inmerso un significado para los lectores.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta la importancia de la comprensión textual, la cual incluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo.
El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector. El conocimiento de la cultura conlleva al conocimiento de los marcos, los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles. Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su entorno físico y social (Héctor Pérez Grajales, 1995).
La lectura por su complejidad implica varias etapas: percepción de los signos gráficos, descodificación, comprensión, retención, evocación.
Estas son herramientas fundamentales para el lector en el momento de realizar cualquier lectura, lo cual lo ayudara a tener más habilidad en la comprensión lectora identificando la idea fundamental del texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, en donde la percepción cumple el papel de reconocer las palabras; la descodificación es donde el lector experimenta el significado de las palabras, frases, párrafos; La comprensión es reconstruir la información leída, captar el significado del texto, la inferencia la cual puede ser deducida por el lector; la retención, en esta se señala lo importante en el texto utilizando el análisis y el recordar el contenido de lo leído, por último, la evocación la cual se realiza a través del resumen y la toma de apuntes.
La comunicación es muy importante en el desarrollo del ser humano, de ella depende las relaciones humanas, familiares, educativas, laborales, políticas, sociales, económicas, científicas, culturales, ideológicas.
La comunicación es un vínculo entre los seres, es parte fundamental en la subsistencia de la sociedad. “La comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berlson y Steiner (Niño Rojas Víctor Miguel, Competencias en la comunicación. 1ª edición. Ecoe Ediciones. Bogotá 2003).
Larry Fredes, coordinador de Enlaces y Luis Aedo, profesor de primero básico, tenían la siguiente apuesta: sacarle el máximo de provecho al paquete integrado Office, al Excel y al PowerPoint, ya que quedaron muy motivados después de una capacitación. A esto se unía que habían detectado que algunos aspectos de cálculo y del proceso de lectoescritura no habían sido conseguidos por los alumnos más grandes del Colegio San Antonio de Santiago, donde trabajaban. Juntos decidieron crear alguna herramienta tecnológica que apoyara el desarrollo de las funciones básicas de los alumnos.
"Un poco para resolver los problemas detectados en los grandes, quisimos reforzar el proceso de los más chiquititos", explica Larry Fredes. "Nos dijimos: 'bueno si a través de la papelería que usan los profesores en el colegio no es posible llegar a adquirir mejor las funciones básicas por los alumnos... a lo mejor con proyectos de computación podemos incidir en el aprendizaje".

Un año y medio después nació Pepensapar , una aplicación power point donde un ratón invita a los alumnos a que escojan qué actividades quieren desarrollar: "¿ejercitar tu oído? ¿tu vista? ¿o realizar ejercicios para pensar?" Cada una de estas entradas corresponden a los niveles de trabajo -pensamiento, viso motor y auditivo- de la prueba de funciones básicas creada por la psicóloga UC Neva Milicic que predice buenos o malos rendimientos en el proceso lector.

"Decidimos aliarnos y estudiar un poquitito más y ahí vimos lo que era más atingente para las funciones básicas. Lucho animó las imágenes y juntos llevamos esta teoría a un proyecto informático", dice Larry.

En primero Básico los niños trabajan con Pepensapar al comienzo, al medio y al final del año. Aunque no han medido científicamente los resultados, han observado que los niños se motivan con este software: "lo que tenemos claro es que intuitivamente los alumnos disfrutan mucho más con el Pepensapar como alternativa a los que los profesores hacen a través de papelería, que aunque tiene mucho dibujo o mucha pintura son básicamente actividades planas sin interactividad".

Pepensapar trascendió las fronteras del Colegio San Antonio cuando el Centro Zonal USACH lo presentó en una muestra de experiencias exitosas. Con eso los autores ya estaban contentos, como asegura Sergio, pero de todas maneras quisieron participar en el concurso Tus recursos con tecnología, convocado por la Red Enlaces y educarchile, donde lograron el tercer lugar.

    7.2   MARCO CONCEPTUAL
¿QUÉ ES LEER?
 Leer consiste en descifrar el código de  para que ésta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Defior, 1996).
Cuando se lee un texto se construye  significado guiado por las características del mismo – letras y palabras- (Alonso Tapia, 1996) y ello conduce a la comprensión.

¿QUE ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?
ENFOQUE COGNITIVO: La Comprensión Lectora se ha definido  numerosas maneras, de acuerdo con la orientación mitológica de cada uno de los autores estudiosos del tema. Así, desde un enfoque cognitivo, la  comprensión lectora se la ha considerado como un producto y como un proceso.
Como PRODUCTO: De este modo, seria la resultante de la  interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria que después se evocará al formularle preguntas sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante, y determina el éxito que puede tener el lector.
Como PROCESO: Por otra parte, la Comprensión lectora entendida tiene lugar en cuanto se recibe la información y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.  En esta línea se encuadra la definición que hace al  Clark (1977) y Trabajos (1980): La Comprensión Lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.
DEFINICIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
¨Entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor al escribirlo¨ (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial) (CEPE).
La Comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996).
 Memoria hacer inferencias, seguir la estructura de un párrafo, reconocer la actitud, intención y estado de ánimo del autor y encontrar respuestas a preguntas¨ (Davis, 1968).
COMPRESIÓN DE LA LECTURA.
Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.
“La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.
LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
La lectura es importante porque:
A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
Aumenta nuestra cultura.
El éxito o el fracaso dependen en gran parte de la eficiencia en la lectura.
A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
Proporciona diversas emociones.
Las lecturas se clasifican de acuerdo a:
La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.
Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
reducen a cuatro:
1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.
2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.
3.- Distraerse o pasar un rato agradable.
4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.
De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:
De estudio: Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.
Estructural o Analítica: Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.
Dinámica: Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.
De Consulta: Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.
De Información: Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc.
De Investigación: Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.
De Recreación: Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.
Crítica o Evaluativa: En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.
Otra clasificación de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:
La Lectura de Comprensión: Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.
La Lectura Estructural o Analítica: Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Qué tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En qué partes está dividido?, ¿Cual es su estructura formal?; ¿Qué asunto trata?; ¿Que es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por qué?
La Lectura Creativa: Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propósito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad.
La Lectura Dinámica: Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.
REQUISITOS DE LECTURA
Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requi­sitos como son:
Motivación: Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.
Interés: Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.
Atención: Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.
Constancia: Para que la lectura tenga éxito dependerá del empeño y asiduidad con que la realicemos.
Elegir bien el texto que vamos a leer: Por más que haya disposición a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en él se manejen, hará que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea.
¿QUE SON LAS TICS?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen la huella experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo al conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, etc. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión, entre otros) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, etc. Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos. A los estudiantes (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán súper motivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

¿PORQUE LAS TICS EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA?
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.
No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o básica primaria ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. Actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. La poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento vs. Actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial y la básica primaria en referencia a su uso.
La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar y básica primaria, contrastadas con nuestras propias experiencias con niños en estas edades nos pueden ayudar a formarnos un criterio al respecto.
Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la escuela infantil y básica, no es puro producto de la moda y de la manía de los artilugios. En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general.
Según Tavernier (1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil y básica.

    7.3   MARCO PSICOLOGICO
Emilia Ferreiro, enfoca su estudio en la teoría de Piaget, el cual considera la memoria como un fenómeno evolutivo, que incluye el reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la construcción de la realidad depende de la asimilación y comprensión del sujeto y la evocación apoyada por imágenes mentales de situaciones y acontecimientos, que se basan como consecuencia, en la dificultad de asimilación, comprensión, almacenamiento y recuperación de la información, donde es posible que esta problemática, esté ligada con sus procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje.
De igual manera, Emilia Ferreiro hace una invitación a la lectura y a la producción textual de la mano del avance de la tecnología, diciendo “No creo que escolarmente hablando tengamos ni que despreciar las nuevas tecnologías ni asumir los “informations literacy standars” que se están elaborando en otros países… La decisión de conectar a internet todas las escuelas no es de ellos, es una imposición desde afuera, pero dado que es ineludible esta tendencia, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y después decir “está bonita, funciona”, o “no sé qué hacer con ella”, tendrían que ponerse activamente a discutir qué, cómo, cuánto, qué quiero... y de esta manera, a manera de Ferreiro, en qué medida formar lectores y escritores, como una tarea que conlleva a tomar decisiones que no pueden dejar de reconocerse como políticas. Esta vez lo hace recordándonos que el mundo digital, y su entrada a la escuela, tienen que pensarse más allá de la polémica (casi un lugar común) en torno al desplazamiento de los formatos.
Es necesario reconocer que “la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil”
Por tal razón, se considera que un sujeto lee cuando es capaz de trasformar los signos gráficos en significados, incluyendo los procesos de comprensión, considerando que el proceso clave de la lectura es el reconocimiento de palabras, por medio de la adquisición de un nuevo vocabulario, en sus prácticas lectoras y sociales. De igual manera, si el lector no lleva a cabo los procesos sintáctico y semántico la lectura perdería su principal objetivo que es el de transmitir información.
La lectura es un proceso que invita a la comprensión, entendimiento e interpretación de un texto, donde se evidencia en palabras de Fernando Cuetos, que “para ser un buen lector tiene que saber hacer uso de las claves sintácticas, muchas de las cuales son diferentes a las que utiliza el lenguaje oral y a lo que suele escuchar en este” (Fernando Cuetos Vega. Psicología de la lectura. Editorial Madrid, 1994)
Finalmente, los procesos de lectura y escritura para los niños y niñas deben estar ligados a su contexto social, cultural, escolar y familiar en el cual se desarrollan.
8.    DISEÑO METODOLOGICO

Las técnicas iníciales de recopilación de la información serán encuestas sobre agrado y frecuencia de lectura, tipos de lectura, de preguntas cerradas de opción múltiple, test inicial de lectura, actividades durante la aplicación de la estrategia de lectura y test para analizar el avance en la comprensión lectora.


9.    RECURSOS

Institucionales: Computadores, mobiliario, textos y planta física de la  Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra sede Chacamí del municipio de Togüí.

Humanos: 16 Estudiantes de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra sede Chacamí del municipio de Togüí, de los grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de educación básica primaria




10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




ACTIVIDAD

FECHA
RESPONSABLE
1.     Aplicación de encuestas a los estudiantes con el fin de recolectar información sobre el agrado y gustos de lectura.


DOCENTE SANDRA CASTRO
2.     Elaborar test de lectura con el fin de analizar niveles de lectura a los estudiantes.
3.     Aplicar test de lectura con el fin de analizar niveles de lectura a los estudiantes.

DOCENTE SANDRA CASTRO
4.     Elaborar y Diseñar  actividades que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC´S.


DOCENTE SANDRA CASTRO
5.     Aplicar las actividades diseñadas para el fortalecimiento de la comprensión lectora a los estudiantes

DOCENTE SANDRA CASTRO
6.     Analizar los avances alcanzados con la aplicación de las actividades aplicadas

DOCENTE SANDRA CASTRO







11. BIBLIOGRAFIA

CUETOS Vega, Fernando. (1994) Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española.
FERREIRO, Emilia. (2004). Lecturas Sobre Lecturas. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Pág. 31-37 Ed. México Coedición Colombia.
MELÉNDEZ Jara, Carmen Magali. (2007) Psic.. Especialista en Problemas de Aprendizaje. LA COMPRENSIÓN LECTORA DEFINICIONES Y CONCEPTOS
NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Configuración Semántica y Sintáctica de Mensajes. Pág. 96-104.capitulo IV.
PIAGET, Jean. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica